jueves, 6 de diciembre de 2018

Crónica cinematográfica




Crítica de El Conjuro

Resultado de imagen para el conjuro


  1. ¿Logra el lector recrear la película que indica la crónica? 
  2. ¿Qué categoría gramatical observas en mayor medida en tu crónica? Identifícala con ejemplos 
  3. La lengua y la literatura nunca son simplemente transparentes, ya que codifican valores y creencias. ¿Crees que las crónicas son subjetivas? Justifica y ejemplifica tu respuesta. 
  4. ¿Crees que una crónica cinematográfica podría ser literatura? 
Respuestas
  1. En mi opinión, la crónica logra parcialmente describir la película adecuadamente para que yo como lector la entienda y la reviva. Dado que, hay partes que pueden confundir y se tienen que leer varias veces para entenderlo, y que durante la crónica se dan datos de los actores que no son muy necesarios por ejemplo en la oración en donde se menciona la suerte de los caza fantasmas y se compara con Amityville, se puede interpretar incorrectamente la idea o simplemente no entender de que está hablando debido a la mala redacción. Otro ejemplo, es cuando se menciona que Vera Farminga demuestra su talento presente en otros filmes, ya que se sale del contexto y puede provocar confusión sobre las películas descritas. Sin embargo, en los demás párrafos se puede captar la historia, los sentimientos e incluso recordar escenas sugeridas por los sonidos y tomas. 
  2. El lenguaje usado en su mayoría trata de ser formal debido a que no usa palabras coloquiales ni modismos. Adicionalmente, se emplean palabras no muy conocidas por el público como gore y CGI y otras típicas de un crítica de cine. No obstante, al leer la crónica se pueden encontrar faltas de ortografía como en la frase "quienes pronto encuentra", en la cual "encuentra" carece de una n porque se está hablando en plural. Del mismo modo, hay partes en las cuales se repiten palabras envés de usar sinónimos tal como en la frase "la película trae así a la memoria películas", donde la palabra película se utiliza dos veces en una oración. Finalmente, se utilizan tres veces puntos suspensivos (en los párrafos uno, dos y cinco) que podrían quitarle un poco la formalidad y hay algunos ejemplos de oraciones redactadas extrañamente porque las hace muy largas o las decora demasiado como en la frase "cuando los Perron se descubren víctimas del proceso de infestación, opresión y posesión que, de acuerdo con la cinta, tiene lugar en todos estos casos", la cual a primera instancia no se entiende porque se dice que la cinta sucede en los casos envés de decir que los tres procesos están presentes en la filme. 
  3. Si pero no en su totalidad, porque en las crónicas se escribe sobre la impresión que te dejo algún corto o película, por lo tanto, se sustenta de una opinión personal, la cual puede ser positiva o negativa. Más a fondo, al redactar una crónica de este tipo se toman en cuenta puntos como la autenticidad de la historia, la fotografía, la música, la dirección, entre otros, los cuales deben ser analizados por el escritor para luego criticarlos desde su perspectiva. Un ejemplo, es el último párrafo de esta crónica que menciona que según el autor se realizó un muy buen trabajo en varios aspectos durante la producción de El Conjuro, causando que le pareciera bastante buena. Incluso esto se puede apreciar en el refrán "una historia de fantasmas a la vieja usanza: íntima, personal… y genuinamente aterradora", la cual es una cita del autor. Al mismo tiempo, la crónica tiene partes en donde solo se informa sobre la película para explicar sobre los hechos de la historia en donde no se meten opiniones sino hasta después. 
  4. La crónica podría ser parcialmente considerada literatura puesto que presenta una mezcla entre lo ficticio y lo real, y una subjetividad que cuestiona los pensamientos del lector sobre la obra. No obstante, la crónica no cuenta con una intención comunicativa estética sino que solo informa ideas, tiene como único objetivo compartir una opinión y criticar un trabajo, contiene hechos objetivos sobre alguna obra y normalmente no son consideradas tan valiosas como para transmitirlas de generación en generación.